Gente con mucha vida

Gente con mucha vida

Sodavoc
Participante

Siempre es un placer leerte Jose, esa fina ironía tuya es digna de un premio, aunque no sé si de literatura o de comedia. Veo que te tomas muy a pecho mis palabras, y eso, créeme, lo aprecio.

Ahora bien, vamos a diseccionar un poco todo ese sarcasmo, porque debajo de las capas de humor y exageración hay un tema serio que merece más que solo un desfile de ocurrencias.

Primero, parece que hemos caído en la clásica trampa de caricaturizar el argumento. No, Jose, no estoy diciendo que nuestros eurodiputados sean titanes incomprendidos ni héroes trágicos que luchan sin descanso para salvarnos del apocalipsis burocrático. Pero, seamos honestos, tampoco es que estén tumbados todo el día en la playa de Marbella pensando en qué yate comprarse. Si realmente queremos debatir el asunto, hagámoslo con un mínimo de rigor. Que sus sueldos son altos, nadie lo discute, pero de ahí a pintar un cuadro donde la clase política es una suerte de casta de parásitos solo interesados en engordar sus cuentas… Bueno, eso es simplificar demasiado.

Es fácil caer en el discurso de «todos los políticos son corruptos», y claro, resulta muy cómodo usar esa premisa para lanzar críticas al aire. Pero la realidad es que, por mucho que nos fastidie admitirlo, necesitamos una clase política que funcione. Y para eso, debemos tener incentivos adecuados. ¿De verdad queremos una política mal pagada y aún peor gestionada?. Que los políticos actuales no sean los mejores ejemplos no significa que la solución sea empobrecernos aún más en términos de calidad política.

Lo de que un sueldo bajo genera corrupción no lo digo yo, lo dicen los estudios sobre gobernanza en muchos países. La política, para bien o para mal, requiere no solo gente capacitada, sino también un sistema que minimice los incentivos para caer en prácticas corruptas. No es excusa, claro que no, pero tampoco podemos ignorar que una remuneración adecuada tiene su lógica en cualquier sistema laboral. Y sí, el sueldo tiene que estar vinculado a los resultados, ahí estamos de acuerdo, pero crucificar el salario de los políticos sin analizar otros factores es caer en la indignación fácil.

Y sobre los resultados, que parece ser tu mayor crítica, estoy totalmente de acuerdo en que deberíamos ser más exigentes. Deberíamos medir el impacto de las decisiones políticas y pedir cuentas cuando las cosas no van bien. Pero ahí es donde muchos ciudadanos fallamos: nos quejamos de los sueldos, de las dietas y de los privilegios, pero no exigimos lo suficiente cuando se trata de rendimiento y gestión pública. Y sí, entiendo que pedir más responsabilidad puede sonar utópico, pero es una parte esencial del problema que tú mismo mencionas: no se trata solo de lo que cobran, sino de lo que hacen con ese dinero.

La ironía está muy bien para arrancar una sonrisa, pero si realmente queremos mejorar la situación, tenemos que ser más rigurosos con lo que exigimos a nuestros políticos. Y eso va más allá de su sueldo; implica un cambio cultural en nuestra manera de evaluar y participar en la política. Al final, no es solo el eurodiputado el que se acomoda en Bruselas; somos nosotros quienes, con nuestra apatía y falta de exigencia, les damos una carta blanca para que sigan haciendo lo que quieran.

Back to Top
Ir a la barra de herramientas